Historia del Biodiesel

El primer motor ,inventado por el aleman Rudolf Diesel, utilizó aceite maní como combustible.

Los primeros motores de combustión interna funcionaban con aceites vegetales los combustibles derivados del petróleo se comenzaron a usar años más tarde porque eran mucho más económicos en aquel entonces.

Países como Francia, Alemania, Brasil y Japón probaron con distintos aceites vegetales como combustibles en los años 30 pero se fueron decantando por los combustibles fósiles como el resto del mundo.

El Belga G. Chavanne diseño la alcolisis de aceites vegetales con etanol para convertir los aceites en combustibles. Su proceso le valió una patente y hoy se considera como la primera producción de “Biodiesel”.

Expedito Parente un científico brasileño desarrollo el primer proceso industrial de producción de Biodiesel que definió los parámetros de fabricación y controles de calidad que sirven para calificar un combustible como Biodiesel. Hoy día Parente está trabajando junto con la NASA en la producción de Bioqueroseno otro combustible patentizado por el.

En 1979 en Sudáfrica se desarrollo el proceso de transformar el aceite de girasol y refinarlo para convertirlo en combustible. La tecnología fue adquirida por una empresa Austriaca que 1987 construyó la primera planta piloto de producción.

Desde finales de los ochenta en adelante plantas productoras de Biodiesel fueron propagándose por toda Europa. Hay más de 21 países con proyectos comerciales de Biodiesel.

En el 2005 el estado de Minessota(EEUU) hizo obligatorio mezclar el gasoil con un mínimo de 2% de Biodiesel. Para el futuro se espera que esta regulación se extienda en por todo el mundo para la preservación del medio ambiente.

Por ser de fuente renovable y sus reducidos impactos ambientales el Biodiesel es el combustible del futuro.

Deja un comentario